domingo, 1 de enero de 2017

El tamborilero del bolero de Ravel

Un corto que aparentemente dice poco, pero que encierra muchas metáforas en lo que dura la pieza (observar narración vídeo)

Este corto francés para recapitular y recordar algunas anécdotas y datos curiosos sobre el archiconocido Bolero de Ravel, que quizá algunos desconozcan…

En primer lugar y retomando el corto del Tamborilero del Bolero, hay que decir que ocurre algo curioso con esta pieza… Tras acabar un concierto de violín, el director felicita al primer violín… Tras acabar un concierto para piano y orquesta, el director felicita al pianista… Sin embargo, cuando la música del Bolero termina y comienzan los aplausos del público… El director se acerca al percusionista y lo felicita…

Observar narración del corto para entender al sufrido percusionista



La labor del percusionista es en esta pieza es fundamental. El Bolero se desarrolla con un ritmo y un tempo invariables… Toda la orquesta construye la melodía (también repetitiva) alrededor del compás marcado por el percusionista que durante toda la pieza, siempre realiza la misma tarea.

Su trabajo es organizar las melodías que las cuerdas o los metales van construyendo… No puede adelantarse, no puede atrasarse, es siempre la misma repetición durante los ocho minutos que dura el Bolero y de su repetitivo ritmo depende la obra entera…

Un ostinato rítmico repetido 169 veces, sin alteraciones ni equivocaciones… Un trabajo de relojero que al finalizar la obra, merece la felicitación por parte del Director.

El Bolero, sin embargo, no fue para Ravel más que un divertimento… El siempre lo consideró como una simple obra musical a modo de experimento. Por ello fue el primer sorprendido por su increíble éxito, tras su estreno en Paris en 1928.

El estreno, fue un éxito y contribuyo a solidificar la posición de Ravel como el mejor compositor francés de su momento. Sin embargo, en 1930, en la Ópera de París, el director italiano Arturo Toscanini se tomó la libertad de tocarla dos veces más rápido que lo escrito y acelerando el final. El éxito fue mayor. A Ravel no le gustó y entre bastidores tuvo una discusión con el director. Hay dos versiones de ella.

La forma de Toscanini es la que mayormente se interpreta y la más conocida.

El vídeo que os dejo a continuación tiene la frescura de un grupo joven y la utilización de muchos más instrumentos de vientos que lo que pauta el original, por esa razón el final puede escucharse diferente y algo extraño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario