jueves, 12 de enero de 2017

O.M.D-Enola Gay

OMD lanzaron una canción de ritmo pegadizo y alegre que trataba sobre una historia trágica:el cruel desenlace de la Segunda Guerra Mundial, sirvió de inspiración para su canción más emblemática

El por qué un grupo de música electrónica escribió una canción sobre este pasaje de la historia lo explicó Andy McCluskey en una entrevista de 2010. Tanto él como Paul Humphreys tenían otras aficiones además de la música y coincidían en su pasión por los aviones de la Segunda Guerra Mundial. Entre ellos, el más famoso e influyente fue el bombardero Enola Gay, así que la decisión fue muy natural.

Paul Tibbets fue el piloto designado para comandar aquella misión en los días previos a la fecha programada y solicitó bautizar la nave (un boeing B-29 "superfortaleza") con el nombre de su madre "Enola Gay Tibbets"

Desconozco cómo se lo tomaría posteriormente su madre al ver los efectos de la detonación, pero sospecho que no muy bien.




Letra sin embargo no se creó de la forma habitual. McCluskey investigó mucho en las bibliotecas sobre el suceso para documentarse adecuadamente, cosa que le hizo reflexionar bastante y que le ayudó a generar una serie de inteligentes metáforas:

¿Pilotarías un avión para matar a toda esa gente porque te crees que vas a salvar más?
"No debió terminar de esta forma"
"Son las 8:15 y siempre ha sido esa hora"
"Is mother proud of Little Boy today?" (¿Está mamá orgullosa hoy de su pequeño niño?)


Reloj parado a las 8:15  desde el ataque con bomba nuclear en Hirosima.


Este último es uno de los versos de los que el autor se siente más orgullosos, porque tiene varios significados. El avión se llamaba como la madre del piloto y además Little Boy era el nombre en clave de la bomba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario