Se supone que Percy Sledge escribió la letra de When a man loves a woman grabada en 1966 por el cantante.El protagonista confiesa su entrega total a la persona amada, reflejando una experiencia personal, cuando se vio abandonado por una novia. Aceptó que el tema apareciera firmado exclusivamente por Calvin Lewis y Andrew Wright, que tocaban el bajo y los teclados con Sledge respectivamente, como autores de esta balada, con lo que renunció a su parte de una mina de oro. “Quién sabe si después de llorar el abandono de aquella novia de juventud, Percy Sledge también lloró por aquellos derechos de autor regalados a sus viejos amigos”
En los ochenta, volvió a las listas tras ser utilizado por el cine y la publicidad.
Pero en 1991, esta canción volvería a ser un éxito debido a la versión mas renovada del cantante estadounidente Michael Bolton quien con su versión tocó el cielo de la fama a un nuevo público.
Michael Bolton & Percy Sledge juntos para cantar la misma canción de un éxito en décadas diferentes
La canción explica los sentimientos del cantante al enterarse de que iba a ser padre: "Me sentí hasta más niño y más hombre al mismo tiempo, cuando escuché su latido mientras lloraba riendo". "Ahora deja que te diga desde aquí del otro lado, si le vieras la mirada, su semblante está cambiado. Ella se ha puesto más guapa, infinitamente guapa, y tú eres la razón", subraya el cantante.
Ha querido comunicar de forma oficial a sus seguidores que espera su primer hijo junto a su pareja, la periodista Almudena Navalón.
"Algunas canciones suenan como si hubieran sido descubiertas en vez de escritas, Unchained melody da esa sensación, suena como si todas las baladas escuchadas alguna vez se mezclaran en una sola" Opina el compositor David Hepworth.
Esta romántica balada. Fue compuesta en 1955 por Alex North y Hi Zaret para la película Unchained, sobre un prisionero que sueña con volver a ver a su chica.
Según relata Radcliffe, Alex North había descartado esta canción, pero se apresuró a recuperar después de escuchar a la señora de la limpieza tarareando la melodía en la que había estado trabajando.
La canción se popularizó nuevamente en 1990 como parte de la banda musical de la película Ghost, protagonizada por Demi Moore, Patrick Swayze, Tony Goldwyn y Whoopi Goldberg, quien ganó un Oscar.
La canción habla sobre el encuentro de una pareja al bajar del tren en San Sebastián durante la Tamborrada., está basada en una historia real ocurrida a Amaia
En las maquetas iniciales aparecía la siguiente estrofa que se suprimió en la versión del disco: "llegué, y estabas junto al río, de pie, leyendo un libro mio. Retire de tu cara tu pelo mojado me cogiste la mano y nos fuimos de allí"
Casualmente el 20 de enero de 2010 recibieron el tambor de oro que se entrega durante la tamborrada de San Sebastián.
Dolly Parton escribió esta canción (la original es suya, y no de Whitney Houston como se cree) para Porter Wagoner, su mentor; quien la introdujo en el mundo de la fama y la televisión. Tras varios encontronazos con él, y con todo el cariño que le guardaba, le escribió esta canción. Dolly se la cantó en el último programa que grabaron juntos. Se trata de una despedida, sí, pero no amorosa como se suele pensar.
Versión de Whitney Houston, que es la más conocida y para mi personalmente, me gusta más, pero sin quitar mérito a la original compuesta en 1973 e interpretada por Dolly Parton. Por años la composición quedó en el olvido fuera de Estados Unidos, hasta que cerca de dos décadas después Whitney Houston la interpretó para la banda sonora de la película "El guardaespaldas", convirtiéndola en un hit en todas las listas.
Cuando escribí esta letra comenta Pablo, no pensé en polemizar con "Yo te quiero matar/ y no lo sabe nadie", sino en los sentimientos de este hombre que, de tanto amor, no los puede decir porque sería juzgado excesivamente"
Es una canción que le sucedió en su vida “una vez que se enamoró mucho y no tuvo el valor de decirlo a esa persona y la rabia contenida le hizo escribirla”
“Toda tu vida gira en torno a las historias que cuentas, hasta que llega el día en que una de ellas no puede ser contada. Debe permanecer como compañera callada, solo delatada por los ojos por el resto del tiempo y los días, sólo compartida con el testigo más fiel de tu camino, tus zapatos.” Pablo López
OMD lanzaron una canción de ritmo pegadizo y alegre que trataba sobre una historia trágica:el cruel desenlace de la Segunda Guerra Mundial, sirvió de inspiración para su canción más emblemática
El por qué un grupo de música electrónica escribió una canción sobre este pasaje de la historia lo explicó Andy McCluskey en una entrevista de 2010. Tanto él como Paul Humphreys tenían otras aficiones además de la música y coincidían en su pasión por los aviones de la Segunda Guerra Mundial. Entre ellos, el más famoso e influyente fue el bombardero Enola Gay, así que la decisión fue muy natural.
Paul Tibbets fue el piloto designado para comandar aquella misión en los días previos a la fecha programada y solicitó bautizar la nave (un boeing B-29 "superfortaleza") con el nombre de su madre "Enola Gay Tibbets"
Desconozco cómo se lo tomaría posteriormente su madre al ver los efectos de la detonación, pero sospecho que no muy bien.
Letra sin embargo no se creó de la forma habitual. McCluskey investigó mucho en las bibliotecas sobre el suceso para documentarse adecuadamente, cosa que le hizo reflexionar bastante y que le ayudó a generar una serie de inteligentes metáforas:
¿Pilotarías un avión para matar a toda esa gente porque te crees que vas a salvar más?
"No debió terminar de esta forma"
"Son las 8:15 y siempre ha sido esa hora"
"Is mother proud of Little Boy today?" (¿Está mamá orgullosa hoy de su pequeño niño?)
Reloj parado a las 8:15 desde el ataque con bomba nuclear en Hirosima.
Este último es uno de los versos de los que el autor se siente más orgullosos, porque tiene varios significados. El avión se llamaba como la madre del piloto y además Little Boy era el nombre en clave de la bomba.
Es la primera canción con contenido social del grupo; relata la historia de José Antonio Ortega Lara, quien estuvo secuestrado por la organización terrorista ETA durante 1996 y 1997. El nombre de "La Carta" título de la canción, se toma porque a cinco días de su rescate él había decidido quitarse la vida, fue entonces que escribió una carta dirigida a su esposa...
En la canción se mencionan la frase la bandera que de noche me ahoga refiriéndose a la de la ETA. También se menciona cuando leas esta carta no cierres esos ojos que tienen la luz que me falta, refiriéndose a su esposa. La oscuridad me inunda; mis fuerzas se pierden; sin nada más que decirte, me despido hasta siempre; refiriéndose específicamente al zulo sin ventanas y bajo suelo donde estuvo 532 días.
Esta canción tomó un sentido distinto en el documental titulado, Bob Marley: The Making of a Legend con el testimonio de Esther Anderson, novia de Bob alrededor de 1972, y quien asegura que dicha canción se trata de una protesta contra las pastillas anticonceptivas. Anderson explica que Bob consideraba un "sacrilegio" el uso de las pastillas porque "mataba sus semillas" los que notoriamente no le resultaban de su agrado a Marley (tuvo 13 hijos). Y el "Sheriff" era el apodo del médico que le recomendaba pastillas anticonceptivas
Otra versión de interpretación en la canción llamaba la atención de manera inmediata por el contenido de su letra...habla de política, de cómo la autoridad abusa de ellos, cómo son saqueados, del toque de queda... la cuál trataba una historia ficticia sobre un hombre que es acusado de matar a un "sheriff", que es una metáfora sobre la autoridad de la fuerza policial. En la canción, el personaje principal menciona que su acusación es falsa, y que simplemente actuó en defensa propia.
Originalmente Bob Marley quería decir 'disparé a la policía' haciendo referencia a todo el colectivo; pero para evitar problemas con la censura se refiere a una persona concreta, aunque el ideal sigue siendo el mismo: justicia. Es un disco de denuncia donde encontramos también otro de sus himnos: Get up, stand up.
Una de las más populares canciones del cubano Silvio Rodríguez está dedicada a su primer amor, Emilia. "La conocí cuando tenía 18 años, fue mi primer amor importante en el sentido de que fue el primer amor que me enseñó cosas. Era una muchacha mucho más evolucionada que yo, más inteligente, más culta. Me enseñó, por ejemplo, a César Vallejo. Después nos tuvimos que separar. Estaba estudiando medicina. Fue un amor frustrado, partido por las circunstancias, por la vida, no fue una cosa que se agotara, pues se me quedó un poco como un fantasma y por eso compuse esta canción en un momento quizás de delirio, de arrebato, de sentimiento un poco desmesurado", : ojalá esto, ojalá lo otro...explicó el propio músico en el libro Silvio para letra y orquestas, de 1996.
Sin lugar a dudas, Emilia fue una importante musa inspiradora de varias canciones de Rodriguez, a tal punto que "Te doy una canción" y "Josah es la que pinta" también nacen de su imagen de mujer madura y poética.
Significado: Crítica al ostentoso estilo de vida de muchos famosos El hit Royals es una crítica inteligente al postureo que muchos artistas en general, y raperos en particular, nos intentan vender...
Lorde mencionó que la idea de escribir una canción sobre la “realeza” después de ver una fotografía de una revista National Geographic publicada en julio de 1976. En la imagen se muestra a George Brett, un jugador de baseball del equipo Kansas City Royals que usaba el nombre del equipo en su camiseta. La neozelandesa escribió “Royals” escuchaba rap y música con cierta influencia del hip-hop. Dichas canciones hacen referencia al alcohol, ropa de marca y autos lujos. Eso la llevó a pensar que toda aquella opulencia era tonta y absurda.
"Cuando compuse la canción de Juanes, no estaba de actualidad lo que está sucediendo en Siria, ni lo que ocurre en la frontera entre Colombia y Venezuela. Ni Donald Trump decía sandeces sobre los latinos.
Se me ocurrió después de que al pasar el control en un aeropuerto de Estados Unidos me encerraran en un cuarto porque me llamo Pablo López. La frontera es un espacio complicado, donde casi nunca se respira paz. Escribí la canción como experiencia personal. Soy honesto. Mi música no va a cambiar el mundo. El mundo no lo arregla quien se lleva un baño de masas, sino el tipo anónimo que se parte los cuernos por ayudar en primera línea".
Tantas fronteras que en vez de hacernos más humanos nos alejan de nuestra condición de seres inteligentes, subraya.
Gwen y su hermano Eric Stefani trabajaron en lo que sería su mayor éxito y una de las canciones más queridas y populares. "Don't Speak", habla sobre el fin de la relación de 7 años entre la líder y cantante del grupo y el bajista Tony Kanal.
Se podría decir que la historia de esta canción, es la continuación de la primera que se puso de Adele en este blog en la primera página, 'Rolling in the Deep', pero con otra actitud.
'Someone like you' ('Alguien como tú'), según la cantante escribió la canción para tratar de convencerse a sí misma que podría ser feliz encontrando a otra persona que no fuera su novio de aquel entonces, pero ahora ironiza diciendo que la canción tendría que decir ''ahora sí encontraré a alguien y no como tú'', ahora vive feliz con su nuevo amor Simon Konecki.
Adele escribió Someone Like You utilizando una guitarra acústica y según ella misma cuenta, le produjo un sentimiento de paz.
Esta canción escrita por James Hetfield, líder de la banda, se dio mientras éste sostenía una conversación telefónica con su novia mientras tocaba la guitarra. Según la historia, la frase saltó cuando hablaban de la unión que sentían así el músico se encontrara de gira en gira con la banda y esto lo volvía mas nostálgico.. .
Hetfield la consideraba una canción muy personal y no pensaba publicarla para el album que estaban grabando, pero Kirk Hammett la escuchó y le gustó tanto que decidieron incluirla en el Black Album. Ahora Metallica la considera, según Hetfield, una canción dedicada a todos sus fans que están enamorados.
Parece que habla… del amor de Miguel Bosé hacia una morena. El
estribillo, de sobra conocido, reza “cuando tu boca, me toca, me pone y
me provoca, me muerde y me destroza, toda siempre es poca y muévete
bien, que nadie como tu me sabe hacer café”.Pero en realidad podría
tratar de…si sustituimos café por francés, que además también rima, toda
la canción cobra más sentido. ¿A que ahora entendemos de otro modo la
estrofa de “Morena mía, si esto no es felicidad, que baje Dios y lo vea y
aunque no se lo crea, esto es gloria”?
Jerry Leiber, Ben E. King y Mike Stoller crearon Stand by me en 1960, y su éxito perdura en el tiempo.
En la época del nacimiento de la lucha por los derechos civiles, un negro y dos judíos hipster crearon un himno a la tolerancia y la solidaridad con influencias del góspel, que se volvió intemporal. Fue todo un éxito en 1961. Pero en 1986 fue utilizada en una película con el mismo nombre, protagonizada por un joven River Phoenix, y se convirtió, 25 años después, en un éxito aún más grande.
El mercado discográfico en los 60 era bastante pequeño, comprar discos era algo de especialistas, no todo el mundo tenía un tocadiscos. En los 80 todos tenían reproductores de CD o de casete, así que los ingresos por algo así serían enormes como consecuencia", dice el compositor y periodista David Hepworth.
"Si no fuera por Stand by me, yo estaría probablemente conduciendo un taxi, y no sería tan feliz como soy, con mi familia, mis nietos y mis hijos", dijo Ben E. King, que también invirtió parte de este dinero en una fundación llamada como la canción que ofrece becas para estudiar música a niños sin recursos.
Esto cuenta Alex sobre la historia de la canción: "Amiga mía está basada en un hecho real y demuestra que es muy peligroso tener amigos compositores. Y eso que yo soy totalmente contrario a hablar de la vida de los demás, pero me lo puso tan fácil! Es una amiga que tiene su pequeña historia. Para mí más que la historia en sí, su historia, que eso sí debe respetarse y que yo tampoco pretendía airear, lo más importante es que al escribirla le canté toda la primera parte y como un bobo esperaba que se emocionara pero sólo me dijo: "qué inteligente, qué sabio que has hecho una canción de una historia mía".
Y a mí eso me sentó fatal, porque lo último que pretendía era...no sé... es un poco egoísta por parte de un compositor pretender que cuando le escribes algo a alguien te lo agradezca de una forma tan desmedida, pero lo que nunca pretendes es que se lo tome así. Entonces toda la segunda parte de la canción es la bronca que le echo por haberme dicho aquello. Además repito todas las palabras que me dijo: "no es ni inteligencia ni sabiduría". Y bueno, ahí quedó. Luego sí se emocionó cuando escuchó la bronca".
Un corto que aparentemente dice poco, pero que encierra muchas metáforas en lo que dura la pieza (observar narración vídeo)
Este corto francés para recapitular y recordar algunas anécdotas y datos curiosos sobre el archiconocido Bolero de Ravel, que quizá algunos desconozcan…
En primer lugar y retomando el corto del Tamborilero del Bolero, hay que decir que ocurre algo curioso con esta pieza… Tras acabar un concierto de violín, el director felicita al primer violín… Tras acabar un concierto para piano y orquesta, el director felicita al pianista… Sin embargo, cuando la música del Bolero termina y comienzan los aplausos del público… El director se acerca al percusionista y lo felicita…
Observar narración del corto para entender al sufrido percusionista
La labor del percusionista es en esta pieza es fundamental. El Bolero se desarrolla con un ritmo y un tempo invariables… Toda la orquesta construye la melodía (también repetitiva) alrededor del compás marcado por el percusionista que durante toda la pieza, siempre realiza la misma tarea.
Su trabajo es organizar las melodías que las cuerdas o los metales van construyendo… No puede adelantarse, no puede atrasarse, es siempre la misma repetición durante los ocho minutos que dura el Bolero y de su repetitivo ritmo depende la obra entera…
Un ostinato rítmico repetido 169 veces, sin alteraciones ni equivocaciones… Un trabajo de relojero que al finalizar la obra, merece la felicitación por parte del Director.
El Bolero, sin embargo, no fue para Ravel más que un divertimento… El siempre lo consideró como una simple obra musical a modo de experimento. Por ello fue el primer sorprendido por su increíble éxito, tras su estreno en Paris en 1928.
El estreno, fue un éxito y contribuyo a solidificar la posición de Ravel como el mejor compositor francés de su momento. Sin embargo, en 1930, en la Ópera de París, el director italiano Arturo Toscanini se tomó la libertad de tocarla dos veces más rápido que lo escrito y acelerando el final. El éxito fue mayor. A Ravel no le gustó y entre bastidores tuvo una discusión con el director. Hay dos versiones de ella.
La forma de Toscanini es la que mayormente se interpreta y la más conocida.
El vídeo que os dejo a continuación tiene la frescura de un grupo joven y la utilización de muchos más instrumentos de vientos que lo que pauta el original, por esa razón el final puede escucharse diferente y algo extraño.