martes, 28 de marzo de 2017

Cher-Believe

Cher siempre ha transmitido una imagen frívola y sus conocidas operaciones estéticas han ocupado tantas o más páginas que su carrera artística, pero algo debe tener el agua cuando la bendicen y en este caso la canción permitió a una mujer que ya había pasado el medio siglo de edad, competir con fenómenos mediáticos como eran en aquellos años Britney Spears, Christina Aguilera o Backstreet Boys. Bueno, más que competir, les dio un buen baño porque fue sin duda el disco con más éxito de la cantante y con él que se convirtió en la artista de más edad (52) que ha conseguido llegar al número 1 de la Billboard Hot 100.


Los orígenes del Efecto Cher:
El productor de la canción (Mark Taylor) describe la creación de Believe como "un suceso extraño". La canción estuvo en modo demo por la discográfica durante meses, los coros eran del agrado de todos, el resto de la canción no les acababa de convencer utilizando un buen puñado de programas de edición.

 Es susodicho efecto era en realidad un simple uso abuso de auto-tune, un procesador que hasta entonces se utilizaba para disfrazar desafinaciones vocales de forma discreta, sin que se percibiera el reprocesado. La novedad estuvo en este caso en utilizar valores extremos con fines creativos. A partir de Believe, el auto-tune utilizado de esta manera también es conocido como el Efecto Cher.

Y parece que Cherilyn Sarkisian, Cher para los amigos no le disgustó demasiado el asunto, porque ante una petición in extremis de la discográfica para retirar el efecto, la cantante simplemente contestó: "Sobre mi cadáver".

Vale, ya sé qué habéis alterado totalmente mi voz, pero ahora que suena de esta manera, ni se os ocurra tocarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario