miércoles, 1 de marzo de 2017

Serge Gainbourg-Je T´aime moi non plus

Para Serge todo empezó como un juego al inspirarse para su letra en un discurso de Salvador Dalí del que su primera mujer, Elisabeth Levitsky, había sido asistente. "Picasso es español. Yo, también. Picasso es un genio. Yo, también. Picasso es un comunista. Yo, tampoco". Bajo aquel mantra daliniano inspiró su “Te amo...yo tampoco”. El último movimiento fue proponerle a Brigitte Bardot cantarla a dúo como si realmente estuvieran haciendo el amor.

Memorables como 'Bonnie and Clyde' (a dúo con Brigitte Bardot)


Los amantes entraban al estudio para grabar Je t’aime… moi non plus. Al cantarla, ambos arrastraban las palabras.Lo hacían, tal vez, sin saber que con aquello daban carpetazo a su romance.

Al día siguiente, el marido de Brigitte, al igual que toda Francia, escucharía la canción en Radio Europa 1. Sus celos justificados –el técnico de sonido de la grabación desvelaría más tarde que, para hacer creíbles sus susurros, la pareja se había “tocado” ante los micrófonos, acabaron en un despacho de abogados. Así, con medio país escandalizado, Sachs amenazó a la emisora con llevarla a los tribunales mientras Brigitte convencía a Gainsbourg de que no incluyera la grabación y que no publicara el disco.

Serge no lo hizo, pero si trató de conseguir, un año y cuatro días después de la grabación con Bardot, el 14 de diciembre de 1968, Gainsbourg volvía al estudio, ésta vez con Jane Birkin, para registrar la nueva versión.




La aniñada voz de Birkin funcionaba aún mejor que la de la rotunda Brigitte Bardot. Pero la discográfica de Gainsbourg temía que volviera a repetirse aquel escándalo. Por eso, la portada del single, editado en febrero de 1969, especificaba que su contenido no era recomendable para menores de 21 años. Aquella pegatina no evitó el revuelo. Ni las ventas de discos. Hasta el Vaticano pidió la retirada de la canción, condenándola al infierno, a través de L'Osservatore Romano. Se prohibió su difusión en las radios italianas y también fue censurada en otros países, entre ellos, España, el entonces ministro de información y turismo D.Manuel Fraga la calificó de pornográfica  y no solo prohibió que la emitiesen en la radio y la tele, sino que además prohibió su venta en todo el territorio nacional. 

Todo este circo hace que el single de “Je t’aime” sea reeditado en Francia con un relanzamiento en sus ventas tan masivo que en apenas veinte días los ventas arrasaron con más de un millón de ejemplares.

Nadie ha conseguido todavía poner mejor banda sonora a un encuentro sexual y ni tampoco más sonada. “No todo el mundo tiene la suerte de tener al Vaticano como agente de publicidad”, declaró cuando el 'Osservatore Romano' condenó al infierno la canción con la que millones de parejas han tocado el cielo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario