El confinamiento vuelve a poner de moda la canción de Sabina ‘¿Quién me ha robado el mes de abril?’
Los españoles se han puesto nostálgicos: han recuperado el tema para convertirlo en otro de los himnos del confinamiento. Como en su día del Dúo Dinámico y su Resistiré”
La letra triste y melancólica de la canción ha recordado a muchos estos momentos de confinamiento que vivimos a causa del coronavirus. Millones de personas están enclaustradas en sus casas esperando que la situación mejore, confiando que la enfermedad no afecte ya a más gente, que la humedad de esta dichosa lluvia no cale en nuestros huesos.
El tema recoge varias situaciones desgraciadas, los cuentos pequeños de varios perdedores porque sí, de esos que no lo merecían pero se comieron un marrón, de esos que merendaron crueldad gratuita, sin moraleja posible.
Sabina utilizo la canción, junto con otras dos, en la banda sonora de la película ‘Sinatra’ de Francisco Betriu, que protagonizó Alfredo Landa.
El actor daba vida a un hombre que se malganaba la vida en Barcelona como imitador de Frank Sinatra. Su mujer le deja y acaba en una pensión. Este drama se llamó Sinatra, contaba en el reparto además con Maribel Verdú y Ana Obregón e incluso el propio Joaquín Sabina hizo un cameo caracterizado como Groucho Marx.
Intrahistoria de la canción
Es una canción para los derrotados, para los incomprendidos, para los que lo intentaron y fracasaron por causas que eran más fuertes que ellos o que se les escapaban.