domingo, 5 de abril de 2020

Luis Eduardo Aute- 'Pequeño Homenaje'

Las canciones inolvidables de Luis Eduardo Aute que mantendrán siempre vivo su recuerdo
El cantautor ha fallecido a los 76 años en Madrid

Al alba-(1978)



Compuesta algunos años antes y popularizada en 1975 por Rosa León, Aute escribió este alegato contra la pena de muerte tras los últimos fusilamientos del franquismo.

Sería la última vez que alguien sería fusilado en España.

Esta canción de amor se convirtió en todo un himno contra las injusticias. Fue concebida como un canto de denuncia de las últimas ejecuciones del franquismo, pero la historia hizo que también rascase conciencias ante cualquier otra debacle de la humanidad.

La letra y música a las emociones de una España que despertaba... Al alba. Este himno por la libertad, no fue el único que marcó a una generación que se fue definiendo y evolucionando al tiempo que Aute se hacía eterno como artista.

Rosas en el mar- (1967)




Massiel logró un éxito importante en su debut con este tema de Aute. La letra cuenta con versos reivindicativos ("Voy pidiendo libertad y no quieren oír / Es una necesidad para poder vivir") en un momento en el que el franquismo enfocaba su etapa final.

Las cuatro y diez- (1973)


Aute regresaba a España tras una temporada alejado de los escenarios
La historia de un reencuentro, narrado con una sensibilidad que solo un autor como Aute podría plasmar de este modo en esta canción, una de las más conocidas de su repertorio, en la que destacan las referencias a James Dean y Al este del edén.


La canción que relata una historia de amor a lo largo del tiempo sin que se muevan las manijas del reloj.


Anda-(1974)


Una de las canciones más brillantes de su discografía, sobre todo por una letra que rebosa erotismo y lujuria. Es difícil describir con mayor profundidad y sensibilidad el acto sexual ("Que no quede intacto un poro en la batalla") que como lo hace Aute en este tema


Pasaba por aquí- (1980)


Con un estilo narrativo,la letra cuenta el desengaño del protagonista al encontrar, por cuestiones del azar, a su amante en brazos de otro. La historia y la delicadeza

La belleza- (1989)


En sus múltiples facetas artísticas tuvo como objetivo perseguir precisamente eso, la belleza. Con ese estilo lánguido y monótono característico de su autor, la letra, emotiva y lírica, es una crítica al tiempo que le tocó vivir, en el que lo material se impuso como valor en la sociedad española: "Reivindico el espejismo / de intentar ser uno mismo / ese viaje hacia la nada / que consiste en la certeza / de encontrar en tu mirada / la belleza".

No te desnudes todavía


Canciones de amor y vida en los albores de la movida madrileña.

Mientras buena parte de la juventud vivía deprisa, con ritmos cada vez más desenfadados y hacía de la frivolidad su pase hacia la liberación, el cantante de origen filipino proponía otra cadencia. "No te desnudes todavía, espera un poco más, no tengas prisa, el tiempo es algo que quedó detrás", es la letra de No te desnudes todavía, una de sus canciones más emblemáticas con guiños al pop imperante.

Cinco minutos


Es un homenaje a la actriz mexicana Katy Jurado, dentro del disco bilingüe Aire/ Invisible. La azteca, que logró triunfar en Hollywood, era un rostro habitual de westerns como Solo ante el peligro, que protagonizaba con Gary Cooper, o Pat Garret y Billy de Kid.

Aute al componerle la canción Cinco minutos, de la cual  dijo en entrevista : "La conocí en la casa de un amigo en Tepoztlán. Y fue muy especial para mí, cuando era niño estuve enamorado de ella, era mi novia. Es una gran actriz a pesar de que nunca tuvo papeles protagónicos.


Slowly-(1992)


El ritmo 'soft-rock' nos conduce a lo largo del gran éxito de madurez de Aute, quizá el último junto a "Alevosía". Una letra de amor -una más-, aderezada con un emotivo homenaje a uno de los grandes 'lentos' de la historia: "Unchained melody". Christina Rosenvinge le respalda en los coros.

Sin tu latido- (1984)



Es la constatación de que Aute no fue arrollado por el fenómeno pop y que logró reivindicar con éxito la guitarra y la canción de autor en una década en la que parecía condenada a un segundo plano. Además, su consagración fue un resorte para otros cantantes como Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina que se consolidaban con él como gran referente.

Sin tu latido pone música y letra al dolor producido por la pérdida de la persona amada,se concentra en un estribillo inmortal: "Ay amor mío / qué terriblemente absurdo es estar vivo / sin el alma de tu cuerpo, sin tu latido / sin tu latido".


D.E.P












No hay comentarios:

Publicar un comentario