viernes, 3 de agosto de 2018

Radio Futura-La estatua del jardín botánico


¿Una canción de desamor? No. ¿Un tipo flipando por los efectos de alguna sustancia? Tampoco. ¿Un tema ecologista? No va por ahí, no. Su autor, Santiago Auserón ha desvelado que en un principio tenía otro título, El mecánico del jardín botánico.

Por aquella época, 1982, Auserón estudiaba Filosofía y la canción se le ocurrió mientras escuchaba Another Green World, de Brian Eno, y leía la Monadología. Su libro de cabecera era Monadología, del filósofo alemán Leibniz, publicado nada menos que en 1720. Y surgió la idea. Habla Auserón: "Este libro tiene unas imágenes muy misteriosas que hablan de que dentro de cada estanque hay nuevos estanques y nuevos jardines, en el que siempre encontraremos nuevos peces y nuevas plantas. Esa imagen de mundos dentro de mundos me impresionó mucho".
Su sugerente texto ha dado lugar a innumerables interpretaciones, tales como una transición del antiguo mundo representado en el jardín botánico al nuevo identificado con el robot, que observa como se marchita ese jardín, es decir, ese viejo mundo y sus costumbres.

La canción contó con un videoclip que fue el primer vídeo independiente que se rodó en nuestro país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario