jueves, 30 de agosto de 2018

Luz Casal-No me importa nada


Quizá mucha gente ignore que este éxito de Luz Casal de 1989 está compuesto en música por Pancho Varona y en letra por su hermana Gloria Varona es letrista para Sabina, Luz Casal, Miguel Ríos, etc

‘No me importa nada’ fue su tercera composición. Ya se sabe que las obras primerizas tienden a ser especialmente autobiográficas… y por entonces aquella treintañera tenía novio.

“Era el típico tío que sabes que te está mintiendo y engañando”, explica Gloria, “pero que en el fondo tampoco te importa demasiado porque eres consciente de que es una persona transitoria”. Se trata de una narración de un desamor sí, pero también es un grito feminista, de una mujer fuerte e independiente

En apenas diez minutos Gloria tenía un manuscrito que se convertiría en número 1 y abriría a Luz Casal las puertas del mercado internacional


La variedad de lecturas que tiene el tema, comparamos los dos videoclips que acompañaron a la canción.
El primero (el preferido de la cantante, grabado para promocionar su primer recopilatorio en Francia) era mucho más optimista, un paseo en solitario despreocupado, liberador y a plena luz del día.

El segundo, bastante turbio, tenía de protagonista a una castigadora Luz vestida de cuero que recorría una discoteca seduciendo con desgana a quien se pusiera por delante.





lunes, 20 de agosto de 2018

Rozalén-Amor Prohibido



Un tema que cuenta la historia de amor de los padres de Rozalén. «Mi padre fue sacerdote durante diez años, pero se enamoró de mi madre y ambos lo pasaron muy mal porque era en los años setenta y los criticaron mucho»

“Un regalo para mis padres. La historia de amor más bonita que he conocido. Años difíciles. Un tabú en el pueblo, en la casa. La letra narra cómo un sacerdote, mi padre, llega a su nuevo destino y acaba enamorándose del primer ser vivo que vio cuando llegó, mi madre. No he encontrado mejor manera de mostrarles mi orgullo, después de tantos años”.




viernes, 17 de agosto de 2018

Aretha Franklin-'Tributo'-Respect

Ayer nos dejó la reina del soul.D.E.P


 "Respect", grabada por una veinteañera Aretha Franklin en 1967, se convirtió tras su lanzamiento en uno de los temas más conocidos del repertorio de la fallecida cantante y en un himno de empoderamiento femenino; aunque su historia nos dice que la canción no tenía una finalidad feminista ni política.

La canción escrita por un hombre que Aretha Franklin convirtió en himno feminista

Aretha cambió ligeramente la canción, le subió el ritmo y ejecutó dos cambios fundamentales. El primero fue transformar la letra y ponerse en la piel de esa mujer que espera en casa. Ahora ya no es el marido el que llega cansado de trabajar y pide a su esposa que lo trate con dignidad, sino ella la que le dice con una increíble fuerza a su marido que si quiere su admiración y sus favores, se los tendrá que ganar.“R-E-S-P-E-T-O. Averigua lo que significa para mí” 

Pero dio también una voz - !Y qué voz! - a los negros en la lucha por sus derechos en la década de los 60 en Estados Unidos.

"Era lo que se necesitaba en ese momento", resumió en 2016 la propia Aretha Franklin


jueves, 16 de agosto de 2018

Vetusta Morla-Copenhague



¿Una relación amorosa condenada a mantenerse a distancia? Un poco sí, pero con la inmigración como trasfondo, pues en la letra hay reflexiones sobre el valor que hay que tener para marcharse, el miedo a llegar, el juego del azar y no saber dónde acabar.

También se encuentran evocaciones a los ilegales que hacen miles de kilómetros en pateras, dejándose llevar por la corriente sin rumbo. Un texto de 2008 nada obvio, como procede con la intrincada banda madrileña Vetusta Morla y sus letras reciben múltiples lecturas.





lunes, 13 de agosto de 2018

Lou Reed-Walk on the wild side



Tras la disolución de The Velvet Underground, Lou Reed se vio obligado a volver al hogar paterno después de años de desenfreno en el Nueva York de Andy Warhol y su Factory y aceptar un trabajo en la firma de contabilidad de su padre. Pronto se cansó de ese trabajo de contable y, con la ayuda de David Bowie, se puso a grabar su segundo álbum en solitario, Transformer (1972).

El título de la canción es también el mismo de una atrevida película sobre lesbianismo, que había protagonizado Barbara Stanwyck en 1962. En este álbum Lou Reed incluiría algunos temas que habían sido encargados por su anterior mentor Andy Warhol para un musical basado en una novela de Nelson Algren A Walk on the Wild Side.

El musical nunca llegó a realizarse pero Reed puso el título para una de sus canciones que narraba en primera persona la historia y encuentros en el Nueva York de finales de los sesenta con las estrellas de The Factory (el estudio de Warhol) entre los que se encontraban Joe Dallesandro, Jackie Curtys, Joe Sugar o Candy Darling que quedaran inmortalizados en la historia del rock con la canción.Las personas que aparecen mencionadas en la canción y que formaban parte de la troupe de Warhol

Joe Dallesandro fue el actor fetiche de las películas de Warhol que dirigía Paul Morrissey y un icono erótico gay.

Candy Darling, una actriz transexual que protagonizó varias de las películas de Morrissey y moriría a consecuencia de la leucemia en 1974

Por su parte, Holly Woodlawn era otra actriz transexual que aparecía en las películas de Warhol y que formó parte de su ‘factoría’. En cuanto a Jackie Curtis, era una drag queen y artista neoyorquina de la que Warhol dijo: “Es una pionera sin fronteras”.

El último de estos personajes es Joe Campbell al que Lou Reed se refiere en la canción como ‘Sugar Plum Fairy’.

Todas las transgresiones posibles se daban cita en The Factory, transexualidad, drogas, sexo y una ruptura con las normas establecidas por la sociedad. De aquella época Lou Reed dijo que “fue un periodo muy divertido con un grupo de gente muy divertida haciendo el mismo tipo de cosas sin que ninguno realmente se conociera entre sí”.

viernes, 3 de agosto de 2018

Radio Futura-La estatua del jardín botánico


¿Una canción de desamor? No. ¿Un tipo flipando por los efectos de alguna sustancia? Tampoco. ¿Un tema ecologista? No va por ahí, no. Su autor, Santiago Auserón ha desvelado que en un principio tenía otro título, El mecánico del jardín botánico.

Por aquella época, 1982, Auserón estudiaba Filosofía y la canción se le ocurrió mientras escuchaba Another Green World, de Brian Eno, y leía la Monadología. Su libro de cabecera era Monadología, del filósofo alemán Leibniz, publicado nada menos que en 1720. Y surgió la idea. Habla Auserón: "Este libro tiene unas imágenes muy misteriosas que hablan de que dentro de cada estanque hay nuevos estanques y nuevos jardines, en el que siempre encontraremos nuevos peces y nuevas plantas. Esa imagen de mundos dentro de mundos me impresionó mucho".
Su sugerente texto ha dado lugar a innumerables interpretaciones, tales como una transición del antiguo mundo representado en el jardín botánico al nuevo identificado con el robot, que observa como se marchita ese jardín, es decir, ese viejo mundo y sus costumbres.

La canción contó con un videoclip que fue el primer vídeo independiente que se rodó en nuestro país.