lunes, 1 de enero de 2018

Johann Strauss-Marcha Radetzky




Con el paso de los años se ha convertido en el himno de año nuevo, pues es el colofón del gran concierto de año nuevo de Viena y de todos los que se precien de dar la bienvenida al año. Enérgica y alegre invita a la participación del publico asistente convirtiéndola en la verdadera protagonista del evento eclipsando ese día a otras magnificas composiciones. Listas de espera de años y entradas millonarias para dar palmas como auténticos chavalines.

La Marcha Radetzky, Op. 228 es una marcha compuesta por Johann Strauss Sr. en 1848. Fue dedicada al mariscal de campo austriaco Joseph Radetzky von Radetz, que en una serie de victorias, salvó el poderío militar de Austria en el norte de Italia durante la revolución de 1848-49
 Muy popular entre sus soldados y cuya marcha también lo fue entre ellos. Cuando esta fue tocada por primera vez, los oficiales austriacos asistentes de forma espontanea dieron palmas y golpearon con sus pies el suelo rítmicamente siguiendo la composición.

Después de un tiempo Radetzky tomó parte en la represión del movimiento revolucionario en Austria, la marcha llegó a ser considerada como un símbolo reaccionario.

Actualmente, la Marcha Radetzky debe su popularidad a que es la pieza con la que acaba el Concierto de Año Nuevo de Viena


No hay comentarios:

Publicar un comentario