lunes, 13 de febrero de 2017

J.S. Bach-Tocata y fuga en Do menor



 Johann Sebastian Bach. Entre 1703 y 1707 Bach fue organista de la iglesia de San Bonifacio de la ciudad de Arnstadt, su trabajo en ese lugar le ofrecía cierta estabilidad laboral, y un buen inicio en la carrera musical del joven de 18 años.

Se cree que fue en este periodo en Arnstadt que realizo la composición de su obra más conocida Tocata y fuga en re menor

Una teoría dice que Bach compuso esta pieza para probar la resistencia del órgano recién arreglado de la iglesia, debido a que la Tocata contiene intervalos muy altos y muy bajos por igual con cambios vertiginosos de notas.

Por ese entonces la música era dedicada a Dios y las autoridades eclesiásticas impedían toda manifestación de música no sacra.
Por entonces estaba prohibido el llamado acorde “diabolus in música” o acorde del “diablo en la música” por considerar que su sonido permitía la entrada del diablo a la misa.

Bach durante su tiempo libre se dedicaba a componer música secular, es decir que no tenía nada que ver con la iglesia, entre ellos algunos preludios para órgano.

Una noche uno de los monjes observo la siguiente escena: Bach a la luz de las velas tocaba febrilmente una Tocata, a su parecer del monje, creyó que era el mismísimo diablo tocando el órgano de ese modo.

No era el diablo, pero si un Bach poseído por un virtuosismo a la hora de tocar con maestría el órgano monumental de la iglesia, en pocas palabras, es una obra rapidísima y con el acorde del diablo apareciendo en toda la obra cómo si nada.

A pesar de las prohibiciones de la iglesia de la época la obra se mantiene en el catálogo de las obras maestras de la humanidad, hasta Drácula la adopto como tema principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario