lunes, 22 de julio de 2019

David Bowie- Heroes



Cómo Bowie convirtió una canción sobre alcohólicos en un himno a la esperanza, dio con la letra de la canción y hoy Berlín la reconoce como el himno de la ciudad en los años del Muro y la Guerra Fría
Cuando Bowie se mudó a la ciudad alemana entre 1976 y 1978 para desintoxicarse de su adicción a la cocaína y de su vida de rockstar y autodestrucción en Los Ángeles.
Las dos cosas, mudarse a una de las capitales europeas de la droga en la década de los 70 y convivir con un convencido politoxicómano como Iggy Pop, parecían una contradicción pero Bowie logró su objetivo en su retiro berlinés. Iba a comenzar uno de los periodos más creativos y prolíficos de su carrera.

La cocaína no desapareció pero fue sustituida progresivamente por el alcohol. Por las noches rondaba clubes nocturnos de drag queens. Una de las razones por las que Bowie aterrizó en Berlín fue su admiración al escritor Christopher Isherwood y sus historias de cabarets decadentes

De hecho su casa en Schöneberg, el histórico barrio gay de Berlín, estaba muy cerca de la vivienda en la que se alojó Isherwood en los años 30. Ambos se conocieron en un encuentro entre bastidores tras un concierto de Bowie en Los Ángeles en 1976.
En uno de esos clubes, el cabaret Chez Romy Haag, Bowie se enamoró perdidamente del travesti que lo regentaba. En otro, Eierschale Jazz Club, Tony Visconti, productor de "Héroes", se enamoró de la cantante de jazz Antonia Maass, que tendrá un rol clave en la historia de la canción.
La canción nació luego de que precisamente Bowie viera a dos amantes besándose con vehemencia junto al mítico muro de Berlín, aparentemente escondiéndose de algo.
Los enamorados eran Tony Visconti, productor en aquellos tiempos de Bowie, y la corista Antonia Maas. Y el romance entre ambos, mejor entendido como affaire, se daba justamente a espaldas de la esposa del primero, lo que colocó a David en posición de discreción absoluta en favor de su amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario