lunes, 22 de julio de 2019

David Bowie- Heroes



Cómo Bowie convirtió una canción sobre alcohólicos en un himno a la esperanza, dio con la letra de la canción y hoy Berlín la reconoce como el himno de la ciudad en los años del Muro y la Guerra Fría
Cuando Bowie se mudó a la ciudad alemana entre 1976 y 1978 para desintoxicarse de su adicción a la cocaína y de su vida de rockstar y autodestrucción en Los Ángeles.
Las dos cosas, mudarse a una de las capitales europeas de la droga en la década de los 70 y convivir con un convencido politoxicómano como Iggy Pop, parecían una contradicción pero Bowie logró su objetivo en su retiro berlinés. Iba a comenzar uno de los periodos más creativos y prolíficos de su carrera.

La cocaína no desapareció pero fue sustituida progresivamente por el alcohol. Por las noches rondaba clubes nocturnos de drag queens. Una de las razones por las que Bowie aterrizó en Berlín fue su admiración al escritor Christopher Isherwood y sus historias de cabarets decadentes

De hecho su casa en Schöneberg, el histórico barrio gay de Berlín, estaba muy cerca de la vivienda en la que se alojó Isherwood en los años 30. Ambos se conocieron en un encuentro entre bastidores tras un concierto de Bowie en Los Ángeles en 1976.
En uno de esos clubes, el cabaret Chez Romy Haag, Bowie se enamoró perdidamente del travesti que lo regentaba. En otro, Eierschale Jazz Club, Tony Visconti, productor de "Héroes", se enamoró de la cantante de jazz Antonia Maass, que tendrá un rol clave en la historia de la canción.
La canción nació luego de que precisamente Bowie viera a dos amantes besándose con vehemencia junto al mítico muro de Berlín, aparentemente escondiéndose de algo.
Los enamorados eran Tony Visconti, productor en aquellos tiempos de Bowie, y la corista Antonia Maas. Y el romance entre ambos, mejor entendido como affaire, se daba justamente a espaldas de la esposa del primero, lo que colocó a David en posición de discreción absoluta en favor de su amigo.

miércoles, 10 de julio de 2019

The Beatles- Especial homenaje

Hoy 10 de julio...día de The Beatles, un pequeño homenaje de algunas de sus canciones

Yesterday 



Paul tenía una novia llamada Jane Asher y le encantaba estar en su casa, tanto que se quedaba dormido allí cada que quería. Así, durante una siesta se le ocurrió la melodía, es decir, la soñó.

Él sabía, como todos, que cuando sueñas se te olvidan la mayoría de las cosas al despertar, así que cuando esto sucedió corrió al piano, la compuso y el resto es historia. La canción se volvió un hito del rock y según el Libro de los Récords Guinness es la canción con mayor transmisiones en la radio en todo el mundo.

' A Day In The Life '


 La letra es un vistazo a diferentes eventos que se plasmaron en la mente de John Lennon, la muerte del millonario Tara Browne, su propia aparición en el filme de Richard Lester, How I won The War, y una encuesta en la que se encontraron cuatro mil hoyos en los caminos de Blackburn, Lancashire. Un monumento dedicado a la vida, a la muerte y a todo lo que se encuentra en medio.

Strawberry Fields Forever


Esta canción fue escrita por John Lennon en Almería, España, en la primavera de 1966 mientras filmaba su parte en la película How I Won The War. "Strawberry Fields" es un vistazo nostálgico al pasado de The Beatles en Liverpool ya que Strawberry Fields era el nombre de un hogar para niños del Ejército de Salvación que se encontraba cerca del hogar de la infancia de John Lennon en Woolton. Sin embargo, a través del lente del LSD, la canción se convirtió en una reflexión introspectiva debido al estado en el que Lennon se llegó a encontrar debido alucinaciones y falta de articulación.

In my life


Para 1965 los Beatles estaban cansados de la Beatlemanía, los coros yeah-yeah-yeah y sus éxitos pop, por lo que sus composiciones tomaron un enfoque más personal. Escrita principalmente por Lennon, "In My Life" fue una colección nostálgica de memorias sobre Liverpool y, en palabras de Lennon, “una conmemoración de los amigos y amantes de antaño”.

Let It Be


En un momento en el que Paul McCartney se sentía aislado al ser el único miembro que buscaba mantener unido al grupo. Aunque McCartney se mostraba alegre en público, en privado se sentía herido por la gradual separación de la banda. Se dice que en este punto, la madre de Paul, Mary, que falleció cuando él tenía 14, se apareció en un sueño, inspirando la letra de la canción.

Paul relató uno de sus sueños: «Tuve un sueño en los 60, en el que mi madre, que murió, venía a mí y me tranquilizaba diciéndome 'todo va a ir bien, simplemente déjalo ser'. Me sentí tan aliviado(...) me dijo palabras positivas, así que escribí esta canción, que estaba llena de positivismo».

 Fue inevitable que al poco tiempo la canción adquiriera un tono religioso, pues muchos de los escuchas interpretaban que hacía referencia a la virgen María.

Something


Uno de los momentos más destacables de George Harrison en Abbey Road, "Something" le permitió relucir como compositor. En su momento, Pattie Boyed (ex–esposa de Harrison), decía que la canción fue escrita en su honor. Harrison desestimó el sentimiento diciendo que realmente fue hecha para que la interpretara Ray Charles. La canción ha sido grabada por varios artistas incluyendo a Elvis Presley, Shirley Bassey, James Brown, Frank Sinatra y Smokey Robinson y es la canción de los Beatles con más covers, después de "Yesterday".

I Want To Hold Your Hand


Lanzado el 29 de noviembre de 1963, "I Want To Hold Your Hand" vendió más de un millón de copias en pre-venta, se convirtió en el primer éxito de The Beatles en posicionarse en el  de Estados Unidos y comenzó con la Beatlemanía. A petición de Brian Epstein fue compuesta con el mercado estadounidense en mente contemplando que canciones como “From Me To You” y “She Loves You” habían fracasado en ese país.

Ticket to Ride


Fue escrita por Lennon y McCartney, y fue la primera canción lanzada del quinto álbum de la banda, Help! Asimismo fue la primera canción de The Beatles en durar más de tres minutos y causó impacto al salir del estilo tradicional de la banda. Aunque no se tiene definido el origen de la canción, existen varias teorías al respecto, desde un viaje en aventón para ir a un bar que perteneció a una prima de McCartney, hasta enfermedades de transmisión sexual, inspirado por las prostitutas que encontró la banda durante su presentación en Alemania.

Lucy in the Sky with Diamonds


En la etapa más psicodélica de The Beatles, las personas creaban teorías acerca del significado de las canciones. Por supuesto, 'Lucy in the Sky with Diamonds' no se salvó de ser relacionada con las drogas.

Por alguna extraña coincidencia, 'Lucy in the Sky with Diamonds' forma el acrónimo LSD, el cual también corresponde al nombre del dietilamida de ácido lisérgico (droga psicodélica). A partir de allí se generó la idea de que la letra no era más que un "pasón" intenso. Cabe recordar que eran los años 60 y este tipo de expresiones eran bastante comunes entre los artistas.

Hey Jude


Escrita por Paul McCartney, fue compuesta como una balada para dar consuelo a Julian, hijo de John Lennon, mientras sus padres se divorciaban. La letra se convirtió en un éxito universal ya que la gente se identificaba con el sentimiento de esperanza que ésta propiciaba.

Aunque para 1968 los Beatles habían dejado de hacer presentaciones en vivo, el monumental final de "Hey Jude" era perfecto para la participación del público, por lo que McCartney lo convirtió en una parte clave de sus presentaciones en vivo como solista.

Don’t Let me Down'


Desde el primer estribillo de la canción 'Don’t Let me Down' se escucha a un John Lennon abatido y desesperado. Parece ser que esas son las emociones que quiso reflejar en la canción y su historia así lo muestra.

Lennon escribió la canción cuando pasaba por una crisis existencial. Yoko Ono controlaba cada aspecto de su vida y el inminente final de The Beatles estaba cerca, además de que se presumía que John tenía un grave problema con la heroína. Aún así, cuando se le preguntó acerca del significado de la canción, se limitó a decir: «Soy yo mismo cantando sobre Yoko».