miércoles, 12 de junio de 2019

Miguel Rios-El himno a la alegría


El 'Himno a la alegría' de Miguel Ríos cumple 50 años


La Novena Sinfonía de Beethoven, y más concretamente del cuarto movimiento, debido a que recoge entre sus sonidos una de las melodía más conocidas en el mundo entero: la Oda a la Alegría.
  Este himno nació en 1785 como poema de la mano del poeta alemán Friedrich Von Schiller. El espíritu del texto inspiró a un joven Beethoven, que desde 1793, cuando tenía 22 años, ya comenzaba a pensar en musicalizarlo

La Novena y la Oda resurgieron con fuerza durante los años 70. El testigo lo tomó primero un granadino, el rockero Miguel Ríos, que hizo en 1969 una nueva versión de la Novena, reescribiendo la letra.Un revolucionario arreglo a cargo de Waldo de los Ríos. Esta aparece en plena era del rock sinfónico y la graba en inglés: A song of Joy. Alcanzó fama mundial en 1970, vendiendo siete millones de copias en todo el mundo, llegando a: Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Japón, Suecia, Austria, Holanda o Canadá.
La canción recibió una letra específica para la ocasión que ensalzaba el carácter de hermandad y libertad con la que la composición ha sido siempre identificada y sobre cuya autoría aún persiste cierta controversia. 

Miguel Rios en una entrevista «Si no fuese por el himno a la alegría, ahora viviría debajo de un puente». «No hay que tomárselo al pie de la letra, es una hipérbole que describe mi indignación con el tema de las pensiones»
   Unos pocos años después, en 1972, el consejo de Europa, organismo internacional bajo el que se agrupan casi todos los estados europeos, pide al famoso director austriaco Herbert Von Karajan, unos arreglos para piano, viento y orquesta sinfónica y el 19 de Mayo de 1985, la Unión Europea (no confundir con el Consejo de Europa) adopta la versión de Karajan como Himno Europeo. Los ideales de Friederich Von Schiller de libertad y hermandad son adoptados como el ideal al que aspira Europa. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario