La cantante la escribió a raíz de la ruptura con su expareja, el actor Liam Hemsworth y su letra es una alegato al empoderamiento femenino y la independencia en una situación así. De todos modos, la artista ha reconocido a la revista Vogue que su intención inicial al componerla era distinta.
Así lo ha explicado Miley Cyrus a la citada publicación: "Realmente la escribí de un modo diferente. El coro era inicialmente 'me puedo comprar flores, puedo escribir mi nombre en la arena, pero no me puedo amar mejor de lo que tú haces". La versión definitiva, que ha supuesto un enorme éxito internacional, presentaba otro significado.
Dedicada Liam Hemsworth por su fallido matrimonio. A él le encantaba 'When I Was Your Man' de Bruno Mars y se la dedicó a ella", introduce. Y, ante esta, se puede ver una clara referencia en 'Flowers', como una respuesta a todo lo que canta Bruno Mars en su canción.
"Debería haberte comprado flores y tomado tu mano. Debería haberte dado todas mis horas cuando tuve la oportunidad. Llevarte a todas las fiestas porque todo lo que querías era bailar", dice la letra del cantante. "Puedo comprarme flores, escribir mi nombre en la arena, hablar conmigo misma durante horas... Ver cosas que no entiendes. Puedo llevarme a bailar y puedo sostener mi propia mano. Sí, puedo amarme mejor que tú", responde Cyrus.
Respecto a su relación con Liam Hemsworth, la cantante habla de ella durante la entrevista con naturalidad. "No borraría mi historia ni quiero que sea borrada. Tener una vida interesante hacer que puedas contar historias interesantes"