domingo, 26 de noviembre de 2023

Rozalén - Lo Tengo Claro

 


Rozalén abraza al amor puro que da refugio en 'Lo tengo claro', punto de partida de un nuevo trabajo

La manchega le canta al amor, algo atípico en ella, una oda al amor que es el primer single de su nuevo disco
 en la carta de presentación del disco que llegará en 2024

"Me cuesta hablar de amor, me cuesta decir te quiero, me da como vergüenza”, confiesa Rozalén

El amor de ‘Lo tengo claro’ es como un árbol que crece lento e impulsa a sus protagonistas. Rozalén lo explica así: "Sobra todo lo material cuando amas a alguien de manera pura, sana y alejada de lo romántico. Es algo que te impulsa, una unión que sólo necesita para quererse un suelo desnudo de madera, un pañuelo viejo en la ribera del río. El abrazo tierno que quieres blindar para que nadie lo atraviese y hiera. Y sientes que por fin bailas con alguien al mismo ritmo".

Ese baile al mismo ritmo es protagonista del clip que acompaña a 'Lo tengo claro', un vídeo dirigido por Óscar Noriega que plasma a la perfección la contagiosa alegría que inspira a Rozalén. Es una canción, señala, “amable, rítmica y luminosa”.







viernes, 24 de noviembre de 2023

Jarcha - Libertad sin ira

 


 En esos años, en los que la sociedad vive la resaca del Franquismo, la canción se convierte en el himno de la Transición, una canción que invita a olvidar el pasado y mirar hacia adelante, al futuro. "Representa un halo de esperanza y tiene un punto crítico, pero constructivo". 

La canción prohibida

El grupo no tenía un posicionamiento político y que nunca estuvo vinculado a unas siglas. Pero la dimensión que alcanzó "Libertad sin ira" no les evitó los problemas y se les fue de las manos. La canción se prohibió en radios y en festivales. En uno de ellos, presentado por María Teresa Campos, sí sonó, pero fue el público quien la cantó mientras ellos hacían la melodía con la boca cerrada y los labios sellados.  






jueves, 9 de noviembre de 2023

Cecilia - Un ramito de violetas

 

Hoy 9 de noviembre, no podía faltar...



La historia de la popular canción se remonta a 1974, cuando Evangelina Sobredo (conocida como Cecilia)

 La escribió pensando en un cuento que no le gustó, la transformó en poesía y luego en la canción que todos conocemos.

La canción fue un éxito en España y no tardó en tener reversiones en todo el mundo, incluso Víctor Manuel y Pablo Milanés la incluyeron en una gira conjunta


La canción cuenta la historia de una mujer que sufre en su matrimonio a pesar de mostrarse “feliz”. Según narran, esta recibía mensajes poéticos de otra persona. Este personaje misterioso despierta la curiosidad, más aun cuando cada 9 de noviembre le mandaba un “ramito de violetas”, redefinió la canción con giro al final.



Un ramito de violetas continúa siendo una de las canciones más apreciadas de la música española. De hecho, la importancia del tema en la carrera de Cecilia es tal, que incluso se cita expresamente en la placa conmemorativa colocada por el Ayuntamiento de Madrid en 2017, en la casa de la Avenida de Valladolid donde residió la cantante. Una placa que, como no podía ser de otra manera, fue inaugurada un 9 de noviembre.