sábado, 27 de mayo de 2023

Tina Turner (Pequeño tributo)


 

Proud Mary


Junto a su esposo, Ike Turner, Tina encontró la fama con su versión de 'Proud Mary'.  Ike y Tina la transformaron en una explosiva y épica oda funk a la libertad.

La versión del dúo de la canción, con su famoso estribillo sobre un barco de vapor de Mississippi, "rolling, rolling on the river", les valió un Grammy.

Tina continuó interpretando la pieza como solista y se convirtió en una de sus canciones características.


What's love got to do with it (1984)


Turner se consolidó como solista con esta canción escrita por Terry Britten y Graham Lyle, que había sido ofrecida previamente a Cliff Richard, Donna Summer y Bucks Fizz. A Tina tampoco le gustó inicialmente, ya que le parecía demasiado ligera.

Sin embargo, accedió a grabarla si podía hacerlo a su manera, "con fuerza, con gravedad y pura emoción". Su interpretación sexy y desafiante funcionó

Fue otra de las canciones icónicas de Turner, además de su único número uno en EE. UU. Le valió cuatro premios Grammy, proporcionando también el título de la película biográfica de su vida nominada al Oscar en 1993.

Su lanzamiento marcó su carrera como solista, luego de su separación profesional y matrimonial de Ike en 1976.

Esta canción se convirtió en una de las pistas de su álbum "Private dancer", luego de haber sido rechazada por Cliff Richards y Donna Summer.

Letras como "Who needs a heart when a heart can be broken" adquirieron un significado más profundo luego de las revelaciones en la década de 1990 del abuso del que fue víctima durante su matrimonio.


Esta canción fue grabada por primera vez por Dire Straits y fue escrita por Mark Knopfler, el líder de la banda, quien consideró que el tema no podía ser interpretado por una voz masculina.

Más tarde, Tina dijo en una entrevista que no se había dado cuenta de que la canción trataba sobre una trabajadora sexual.

"Nunca tuve que rebajarme a eso en mi vida", escribió en su autobiografía. "Pero creo que la mayoría de nosotros hemos estado en situaciones en las que tuvimos que vendernos, de una u otra forma".

"Cuando me entregué a Ike, cuando me callé para evitar una discusión, cuando me quedé con él a pesar de las ganas de irme. En eso estaba pensando cuando canté la canción, la tristeza de hacer algo que no quieres, día tras día. Es muy emotivo".


We Don't Need Another Hero (1985)




Es la canción principal de la película postapocalíptica "Mad Max Beyond Thunderdome", de Mel Gibson, Turner apareció en el video como el personaje Aunty Entity, con quien dijo que se conectaba porque era "fuerte y resistente".

Como una poderosa balada clásica de los 80, la letra resonaba con la desolación del mundo postapocalíptico de la película. 

En el video de la canción, una pieza musical que advierte contra las falsas esperanzas y la opresión, Turner usa un atuendo similar al de la película.


The Best (1989)




La versión de Turner del original de Bonnie Tyler, lanzada un año antes, fue el mayor éxito de su álbum "Foreign Affair".

Rebautizado como "Simply the Best", se utilizó para promocionar la liga de rugby australiana en 1990. El video presenta a los jugadores con una Turner de estilo inolvidable.

Se convirtió en un himno deportivo clásico, cantado en partidos de béisbol y fútbol en todo el mundo

GoldenEye (1995)





Como señal de su condición de megaestrella del pop, Turner fue elegida para interpretar la codiciada canción principal de la película de James Bond "Golden Eye", escrita por Bono y The Edge de U2.

En el video musical de la canción, que se convirtió en un éxito Top Ten en muchos países, el característico vestido blanco de Turner destaca su imagen como la diva del glamour del pop.