lunes, 12 de junio de 2017

Maná-Hechicera


Maná, algunas fuentes piensan que el origen del nombre del grupo proviene de una palabra polinesia que significa "energía positiva" y en buena lógica parece que no les falta razón.

La historia es una anécdota esta vez, y no pertenece a la canción sino al álbum 'Sueños Líquidos' y más concretamente, a la imagen de su disco.

El póster interior de la chica con el avión de papel en llamas ¿os suena esa cara? Pues no es de extrañar, porque parece que está inspirada en la de Su Majestad la Reina de España. En la pintura original todavía os sonará más


El óleo original se titula "La Maja" y es propiedad de Fernando Olvera, el vocalista del grupo.

Habla del periplo mexicano de Letizia Ortiz, la recuerdan como una periodista dura y confirman que se usó para ilustrar la portada de uno de sus discos.

Responde Sergio, uno de los guitarristas del grupo:
"Estuvo viviendo en Guadalajara. Nos entrevistó. Como periodista era dura. Fer no le permitió que fumase delante mío, le hizo apagar el cigarrillo y se molestó. Se puso más dura. Pero al final del concierto le gustó la banda y se tomó unos tequilas."


El autor de las ilustraciones es el pintor cubano Waldo Saavedra, que conoció a Letizia Ortiz en 1996 cuando esta, estudiando un máster y periodista entonces del diario mexicano Siglo XXI, tuvo que cubrir una exposición del pintor.

Hicieron cierta amistad y en uno de sus encuentros Saavedra le habló sobre su intención de homenajear a artistas influyentes en su carrera como Magrit, Goya o Picasso, usando su rostro para algunas de esas pinturas.

Waldo Saavedra ha reconocido en los medios de comunicación que la imagen de la ahora Reina de España le obsesionó tanto que llegó a utilizarla para al menos tres obras, convirtiendo esa etapa en una auténtica "Época Letimaníaca".

* Aclaración para los que piensan mal.
Saavedra nunca ha dicho que la ahora Reina posara para él. Simplemente ha confirmado que tomó diversas fotografías de ella y que se inspiró en sus facciones para sus obras. 

jueves, 8 de junio de 2017

Happy Birthday-Cumpleaños Feliz (origen)

En un día especial...

Happy Birthday, en una histórica interpretación de Marilyn Monroe para el presidente John F. Kennedy.

Se ha puesto un ejemplo de una felicitación famosa cómo es la de Marilyn pero...

¿Cómo se extendió la pegadiza melodía del "Cumpleaños feliz"? ....


Probablemente pocos apostarían a que esta melodía, presente hasta el cansancio en la vida cotidiana, iba a liderar una lista como ésta. Pero he aquí su curiosa historia

Las hermanas Patty y Mildred Hill eran maestras de prescolar en la década de 1890 en Luisville, Kentucky, y solían cantar esta melodía a sus alumnos para darles los buenos días.

No está muy claro cómo la letra cambió de "Buenos días para ti" a "Cumpleaños feliz", pero esta breve cancioncilla se volvió muy pegadiza.
Comenzó a aparecer en películas y en la televisión en la década de 1930, cuando aún no se había acreditado su autoría.

Una de sus versiones era de Irving Berlin, y llegó a oídos de Jessica Hill, hermana menor de Patty y Mildred, que la reconoció, recurrió a los tribunales y obtuvo los derechos.

Desde entonces, cada vez que suena se generan beneficios: no sólo en el cine y la televisión, tarjetas,velas etc...

Los derechos de publicación de la canción fueron comprados en 1988 por la compañía Warner/Chapel, se estima que por unos U$25.000.000. 

lunes, 5 de junio de 2017

Mago de Oz-Fiesta Pagana

Dedicada a Sergio-Felicidades!!




El mensaje es un duro alegato contra la Iglesia Católica y su represión permanente, con el punto de mira en la Inquisición y en los Comuneros de Castilla, algo poco habitual en la música moderna, con alguna excepción.

Esta composición profana, es un alegato a favor de la libertad de pensamiento ante las imposiciones de organismos y estamentos que atentan contra ella.

 Creo en Dios, pero no en la iglesia y rechazo la hipocresía de sus representantes, (no todos) las atrocidades cometidas y la manipulación... con la fe no se negocia para obtener ganancias en su beneficio. Una cruz colgada del cuello no debe permitir cualquier cosa.